Reciclar para vivir mejor

Al Reciclar, podemos producir más con menos, crear más riqueza utilizando menos recursos naturales y generando menos residuos y contaminantesEl Reciclaje es la economía del Futuro.

Escuelas De Permacultura En Argentina



RECICLAR PARA CRECER SIN DESTRUIR.



En el año 2050 la población mundial puede doblarse, según las peores prospectivas, y los estándares de vida también, si contamos con que la parte del mundo que se está desarrollando económicamente compartiría el mismo tipo de vida y de consumo que predomina hoy en día en las sociedades desarrolladas. Para hacer posible esto, los recursos usados y los residuos relacionados con ellos, deberían multiplicarse por 16 en estas décadas.
Los gobiernos ,la Onu trabajan en estos datos (CAMBIO CLIMÁTICO 2014, El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) ).

Pero en privado nadie cree que pueda aumentar el rendimiento industrial en un factor ni remotamente cercano a 16 si tenemos en cuenta los límites naturales del planeta. Hasta el momento, hemos creado retorcidas teorías económicas y sistemas contables para no abordar el problema de la productividad de los recursos disponibles y del despilfarro que conlleva nuestra actual modelo económico.

Evitar el despilfarro: Por qué no es eficiente nuestra economía?
Porque se despilfarra los recursos: por ejemplo: los vehículos son apenas eficientes en un 1% en el sentido de que por cada 100 litros de gasolina, sólo un lito hace mover los pasajeros. Las moquetas sintéticas permanecen el el suelo durante doce años aproximadamente, después de lo cual se quedan en el cementerio de basura durante unos 20.000 años o más, es decir una vida útil inferior a un 0.6%. Y muchos ejemplos más, y si es por países Estados Unidos utiliza cien veces más material y energía de lo que teóricamente es necesario para poder prestar los servicios a los consumidores. (Ahorro Energéticos en Casa)

El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social

Muchos de los productos que adquirimos, como pequeños electrodomésticos, vienen en cajas de cartón que se pueden reaprovechar para otros usos, como guardar ropa de otra temporada, zapatos, libros.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente.